Seguidores

19 sept. 2011

Tormes... arte, saber y truchas.






















 Foto nº 1- Oteando los insectos
Coto tradicional sin muerte (ahora, hoy) de Tormes.

Increíblemente y por extraño que parezca, las truchas en el coto tradicional de Tormes en Salamanca, abundan. Eso sí, no sé cómo se habrán librado de tantísima presión pesquera y de cómo resistieron a la pesca con muerte, pero, lo cierto es, que aún están ahí, y de ello me alegro un montón.




















Foto nº 2- Los protagonistas.
Este coto, y esto es una opinión muy personal, pienso que sería bueno dejarlo sin muerte definitivamente, o sustituirlo por el de más abajo, por el de Galisancho. Es más lógico establecer un tramo sin muerte después de un escenario de pesca deportiva y también sin muerte, que tener un coto tradicional entre dos tramos sin muerte, como son, este del Tormes y el siguiente por debajo, Galisancho.

Foto nº 3- Lanzando
En fin, quizá algún día prime  la cordura entre aquellos que deciden que las cosas deben ser así, y que supongo que tendrán sus razones. Es lógico suponer, que en estos tramos tradicionales, se reparten las truchas de los tramos existentes a sus lados, de esta forma y aunque paulatinamente se maten truchas, serán repuestas por otras que hasta ese momento se encontraban protegidas dentro de otros escenarios.

 Foto nº 4- Para el recuerdo
Mi cuadrilla y yo, lo pasamos maravillosamente el sábado en él, y esperamos volver si tenemos la posibilidad de coger otro permiso. Las truchas que pescamos fueron abundantes, pero más aún, las que nos dieron pocas oportunidades de hacerlo. Saben latín.

Foto nº 5- La comida es importante.

Y, por eso es bonito, y por eso, están ahí, y ahí seguirán hasta que la suerte o el saber las traicione y caigan en un día hábil en que se las puedan llevar... una pena muy grande me invade cuando pienso que estos ejemplares que soltamos este día puedan morir  y desaparecer de esta forma tan ridícula.
Foto nº 6- Un bonito ejemplar de los abundantes.
Otra más pequeña
...Y otra más...

Esta también nos esperará otro día.
Sacando un gran ejemplar...
Esta también sabía lo suyo... pero cayó en la trampa.
... Esta tampoco había aprendido algunos de los engaños.

Esta,.. esta sí es para recordar...

Ahí está con Juan, nuestro aprendiz de mosquero...

Recuperándola para soltarla con garantías de supervivencia.

 Juzguen ustedes por estas fotos y la cara de mis compañeros... de verdad merece la pena matar así a estos animales y a este excelente ejemplar?



.-

12 comentarios:

  1. Bellas libreas las de esas truchas. Aunque la grande se ve un poco más fea, seguro que al otro lado del bajo, se miraba bien bonita.
    Saludos y enhorabuena por la jornada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos por vuestra visita y si, es un poco más fea. Como todas las personas mayores, que han perdido la tersura de la piel de su juventud, esta trucha, también se hizo mayor y perdió su hermosura, pero sus fuerzas y su peso la hicieron luchar como cien de las jóvenes y hermosas.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de haber pecado el coto del tormes este sabado, pues me permitio ser espectador de primera fila (como se aprecia en la fotografía), de la brava pelea entre tu hermano y esta preciosa trucha de 70cm. Pr cierto tengo que enviarle las fotografias que le hice.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis por haber participado de alguna forma en este espectáculo que es la pesca de un gran pez.Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes, todas las truchas son preciosas pero yo me quedo con la mayor....que ejemplar, como bien dices no habria ni que plantearse matar semejante animal...gracias que ha caido en vuestras manos. Saludos desde Galicia

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras "Pesca por los Ríos de Galicia" Tengo muy buenos recuerdos de pesca de vuestra tierra y de vuestros ríos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Perdona por no decir el nombre...a partir de ahora puedes llamarme Pablo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Pablo, graqcias y que tengas buena pesca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya trucha si señor. La pobre, de tanto rechazar otras mosca ya le había entrado hambre y no tuvo otra opción que intentarlo jejeje.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen coto, este año repetiremos. La última trucha increíble... seguro que me crucé con ella XD

    ResponderEliminar
  11. ...no te lo pierdas Mario, seguro que aún continúa ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar