Seguidores

24 jul 2011

La Voracidad y Agresividad de los bebés Depredadores


No es que me sorprenda cuando voy al pescar cualquier especie de pez depredador, el capturar algún ejemplar de pequeño tamaño.


Pero el que más veces me ha impresionado, ha sido siempre el Bass.











Este magnífico y muchas veces teatral  animal,  es el más significativo por su agresiva acometida y por su temperamental y siempre sorprendente comportamiento. No importa cuál sea su tamaño, si está solo o se desplaza en grupo, siempre nos asombrará y fascinará con sus vacilantes y meditadas, a veces, otras impetuosas e impulsivas decisiones a la hora de tomar el engaño.



Pero son los más pequeños en esta ocasión, los que han llamado mi atención en cuanto a su forma de atacar los engaños y tomarlos, siendo a veces éstos, casi tan voluminosos como su propio cuerpo. 






He observado, como estos pequeños y valientes u osados depredadores, se aproximan al señuelo sin importarles su tamaño, lo estudian y si están convencidos que puede ser biológico, lo toman.








Pero no sin antes haberle dado varias vueltas a su alrededor, incluso acercándose a escasos centímetros para comprobar que no son agresivos y asegurándose de si está vivo y que se pueda comer sin que resulte peligroso o con riesgos.


 He probado desde saltamontes, escarabajos y hormigas, de pequeño tamaño, hasta estrímeres, Ranas, Poppers  y algún que otro invento de patente aún sin determinar.









También  ha llamado muchas veces mi atención, el hecho de que aún habiéndote visto y conocer tu posición después de haberle lanzado el engaño, siente una imperiosa curiosidad hacia el mismo centrando toda su atención en él. Con aproximaciones, pesquisas, huidas en sus idas y venidas antes de decidirse a tomarlo, cosa que al final, no sabemos si  sucederá.  




.-
.-

4 jul 2011

-P"alas"Ka"- Mosca-pala.

“P´alas´Ka”

Texto fotos y montajes: Tasio y Paco Redondo




Hasta ahora no he tenido la excepcional suerte de poder viajar a Alaska para poder poner en práctica la pesca de truchas con mosca.




Con mis propias moscas diseñadas exclusivamente para estas truchas  y otras de similares actitudes,








como pueden ser las patagónicas, y... algunas continentales, también. Pero en fin, son mis amigos, Enrique Aguado por un lado







y Eduardo y José Luis, en esta ocasión,  quienes las llevarán hasta allí y comprobarán si son efectivas y por consiguiente, espero que puedan obtener con ellas buenos resultados.







Nuestro amigo Leo, que ya conoce estos montajes,








las ha bautizado con este nombre, que a mí, me ha parecido bien y muy acertado. Moscas  “P´alas´Ka”  o también, (Mosca pala).







En esto estamos, y esperemos que a su regreso podamos verlas enganchadas en las bocas de esas soberbias e imponentes truchas arco iris y marrones (fario) que habitan estos lugares,






y que algún día, espero visitar para comprobar personalmente la eficacia de estos señuelos, con acciones y movimientos similares a otros, que con anterioridad dieron buenos resultados.







En estas fotos se puede comprobar que son varios los tipos de moscas confeccionadas.








Unas imitan grandes tricópteros e insectos terrestres, ya conocidos y utilizados en aquellas latitudes por muchos pescadores a mosca habiendo obtenido muy buenos resultados.






Otras imitando a pececillos que navegan heridos por la acción de su pequeña pala, confeccionada con resina endurecida con luz ultravioleta y,







que en algunas circunstancias, ya han salido airosas de  las pruebas a que fueron sometidas.









(El sistema de confección con esta resina es muy sencillo, y está al alcance de cualquier montador de moscas aficionado,








 -próximamente haré una publicación de estos montajes en la revista Trofeo Pesca-).  Otras, son imitaciones de huevas, aunque en tamaños mucho más grandes que las naturales. Son también excelentes para la pesca en estos escenarios y otros, como los cotos intensivos.





Espero que os hayan gustado y que las montéis y utilicéis cuando os convenga o tengáis ocasión. Un saludo.

Paco Redondo.